en General

Por qué “desarrollo personal”

El desarrollo personal consiste en dedicarse activamente a la mejora de uno mismo en todas las facetas (salud, trabajo, relaciones, habilidades, etc.), con el objetivo de llevar una vida equilibrada y alcanzar mayores estadios de felicidad y satisfacción.

Esto requiere de ciertas dosis de disciplina, metodología, fuerza de voluntad y sacrificios. No todo el mundo está dispuesto a pagar el precio. Tal vez pienses que esto del desarrollo personal de de “matados”, de “pringados” del manual de autoayuda, que es excesivo, que ya estás bien como estás. Pero posiblemente alguno de tus jefes invierten parte de su tiempo libre en alguna forma de desarrollo personal, y por ello están ahí arriba y tú no.

La diferencia entre conservar tu puesto de trabajo o ir al paro puede estar ahí. La diferencia entre dedicarte a algo que te gusta y te paguen generosamente por ello, o trabajar como un esclavo en algo que detestas por un sueldo mediocre puede estar ahí. O la de tener una relación estable y harmoniosa, a tener una relación tortuosa o no conseguir pareja en absoluto. Y así con todas las cosas de la vida.

Muchas de las decisiones importantes las tomamos de manera inconsciente, según las creencias que tenemos “programadas”, y pueden hacer que inadvertidamente actuemos en contra de nuestros propios intereses.

Somos imperfectos por naturaleza, pero con capacidad de aprender y cambiar nuestra forma de actuar ante situaciones externas. Al cambiar la forma de actuar, cambiamos los resultados que obtenemos. Sin embargo, nos empeñamos en repetir una y otra vez nuestros hábitos de siempre, las mismas rutinas, y luego nos preguntamos por qué las cosas no nos salen como querríamos. Es posible cambiar de forma consistente y sostenida, sin recaer en malos hábitos, sólo hay que saber cómo.

El primer paso en la mejora de cualquier cosa es darse cuenta de que ese algo es mejorable. El siguiente paso es pensar alguna forma de mejorarlo. El tercer paso y más importante es actuar. Con esta web quiero contribuir a tomar consciencia de nuestras limitaciones, de que no debemos permitir la mediocridad en nuestras vidas, hay que mantener el listón alto, de que es necesario actuar ya.

Hoy en día el nivel de exigencia es muy alto, y el boca a boca funciona, tanto para lo bueno como para lo malo. Así que para tener éxito en cualquier labor hay que sobresalir de la media, para lo cual hay que hacer un esfuerzo extra. Hay poca gente que se tome la molestia de hacer ese esfuerzo, por lo que por el contrario, es relativamente fácil sobresalir del resto. Está en tus manos pasar a la acción y llevarte la parte del león.