en General

Cómo preparar presentaciones

Ya sea el caso que estés preparándote para la presentación de fin de carrera, de un proyecto de empresa o un plan de márqueting, y te dan sudores fríos sólo con pensar que tienes que presentar ante otra gente, espero que las siguientes recomendaciones te sean de ayuda.

Ensaya

Éste es el consejo fundamental. Gracias a que ensayé profusamente, mi primera presentación en público, mi proyecto de final de carrera, fue todo un éxito y obtuve matrícula de honor. En honor (valga la redundancia) a la verdad, los otros dos estudiantes que presentaron después de mí sacaron todos M.H. (se valora todo el proyecto, no solo la presentación), aunque yo estoy especialmente orgulloso de la mía porque me salió redonda, y el feedback que obtuve fue tremendamente positivo.

Después de eso, he dado alguna que otra charla en congresos de ámbito académico en América, Europa, Asia y Oceanía, y he notado especialmente el impacto de los ensayos previos o la falta de éstos. Si no ensayas lo suficiente corres gran riesgo de obtener resultados mediocres.

Muestra seguridad, no leas ni repitas de memoria el script. Para ello practica, ensaya, repite, si puede ser con alguien dispuesto a echarte una mano como un familiar o amigo, que te ayude a ver puntos donde no quede claro el mensaje. Haz tuyo el mensaje y no regurgites tus frases escritas. El resultado ha de ser natural, tras memorizar el script, sigue ensayando hasta que llegues al punto que parece que improvises, como si hablaras con un amigo de un tema que os apasiona.

Transparencias

Aquí hay varias líneas de pensamiento, la mía es la sencillez. Por lo general, únicamente han de servir como guía y para recalcar tus palabras, recuerda que eres tú el protagonista, y las diapositivas son tu herramienta. Así pues enumero mis consejillos:

  • NUNCA deben incorporar frases, sólo conceptos y palabras claves. Si escribes parrafones, o bien no te van a escuchar porque están ocupados leyendo, o bien no te van a escuchar porque les parecerá que lo que cuentas es difícil y desconectan. Parece que no hay muchas opciones, ¿no?
  • Todas han de tener título, ser esquemáticas, con letras fáciles de leer y gráficas fáciles de entender. Se ha de entender a simple vista, de lo contrario el público estará intentando descifrar lo que ven y no te prestarán atención.
  • Los gráficos y dibujos han de estar relacionados con el contenido, no pongas florituras sólo para hacer bonito ya que desvía la atención de tu mensaje.

Técnicas de presentación

Un par de técnicas que ayudarán a que la presentación transcurra de manera fluida y todos, incluido tú mismo, disfruten de ella.

  • Cuida el tono de voz. Habla claro, gesticulando, bajando la velocidad si es necesario. Un tono monótono es de lo más soporífero que existe y el público va a desconectar al poco rato. Recomiendo impregnar de emoción nuestras palabras, poniendo énfasis en los temas claves y en los logros que queremos resaltar. Como siempre con mesura, sin recargar que esto no es Romeo y Julieta.
  • Usa el humor y anécdotas desde el principio y dosificándolas a lo largo de la presentación sin caer en lo grasiocete. Esto relaja el ambiente y en especial te relaja a tí y te confiere seguridad.
  • Si lo crees conveniente, usa accesorios para resaltar puntos de tu exposición. No hay nada más efectivo que llevar un cerebro humano al escenario para mostrar que los dos hemisferios están separados, aunque unidos por el cuerpo calloso en la parte posterior.

Estructura

Propongo la siguiente estructura básica de una presentación tipo, adáptala según tus necesidades.

  • Título de la presentación
  • Tabla de Contenidos. Muestra la estructura de la presentación
  • Introducción. Puedes poner un breve resumen, la situación actual, maneras de encarar el problema o asunto en cuestión. Deja claro el contexto sobre el que se desarrolla los contenidos de la presentación
  • Planteamiento. Vista general de tu aportación sin dar detalles. Muestra de qué manera se ha abordado el problema, para que se vea que tu aportación no ha salido de la nada.
  • Desarrollo. La chicha de tu presentación. Sobre esto tú sabes más que nadie, así que no tengo nada que aportar aquí.
  • Resultados. Datos y/o resultados concretos de tu proyecto, del estudio de márqueting, o de lo que trate la presentación.
  • Conclusión. Resumiendo muy brevemente la presentación, indicar las conclusiones que se sacan de ésta.
  • Diapositiva de despedida. Agradece al público su atención y ofrécete a contestar preguntas

Nervios

Ayy los nervios, que nos pueden hacer una mala jugada… No hay de qué preocuparse, mi artículo anterior, cómo controlar los nervios, trata profusamente el tema.

En resumen, recomiendo fervientemente ensayar, si puede ser ante un público controlado (familiares y amigos), aceptar que los nervios son normales y se activan como protección, aceptar que podemos cometer errores, hacer respiraciones controladas y hacer el siguiente ejercicio de visualización:

Las noches anteriores, antes de dormir, imagina que estás haciendo la presentación, en primera persona (ha de ser realista, aunque no es necesario que ensayes mentalmente los contenidos de la presentación, sólo la situación de presentar). visualizar que estamos ante el público y nos desenvolvemos perfectamente, con seguridad y confianza en nosotros mismos, nuestro mensaje se transmite sin problemas, el público queda encantado, nos hacen preguntas a las que contestamos afablemente, todo el mundo satisfecho y feliz.

Ah, y no te olvides una botellita de agua por si se te reseca la boca y un pañuelo por si te sudan demasiado las manos 😉