en General

Cómo quieres ser

Quien más y quien menos siempre tenemos aspectos que aunque incluso siendo aceptables, se podrían mejorar si nos lo proponemos. Así que hoy propongo un simple ejercicio que nos aportará claridad y los pasos a seguir para ir a más, cómo no.

Coge una hoja de papel, o preferiblemente abre un documento nuevo en el ordenador. Haz una tabla con dos columnas, y en la primera columna escribe cómo te gustaría ser. Escribe todo lo que se te ocurra, cuanto más detallado y exhaustivo mejor. Qué rasgos de personalidad te gustaría tener, qué habilidades, qué aspecto físico,  qué cualidades, en fin, todo lo que se te ocurra.

En la segunda columna escribe qué deberías hacer para lograr cada una de las cosas que has apuntado en la primera columna. Escribe todo el nivel de detalle que te haga falta, cuanto más específico seas te será más fácil llevarlo a la práctica.

Aquí dejo como ejemplo un extracto de mi tabla de los deseos y acciones (con algunas entradas inventadas a título ilustrativo, no diré cuales)

Cómo quiero ser / a mejorar Qué tengo que hacer
Atractivo/apuesto Cuidar el aspecto, escuchar a mi mujer 😉
Domino el japonés e inglés nivel nativo Dedicar más horas
Eficiente Pensar una estrategia antes de actuar
Empatizo, estoy ahí y lo doy todo por los demás cuando necesiten un cable Estar al tanto y preocuparme más de los demás. Yo puedo esperar.
Fuerte y saludable Hacer deporte y comer bien
Hablo alto y claro en público Practicar
Hago lo que me gusta Tener claro qué me gusta y lo que no, y ser consecuente con ello.
Inspiro confianza Ser honesto. Vigilar las expresiones que uso. Afirmar categóricamente. Por ejemplo, si no se algo, digo “¡No lo se!” con seguridad.
Puedo dar consejos de diversa índole Leer mucho
Rechazo lo que no me interesa Tener seguridad en mí mismo
Ser rico 😉 Generar ideas y llevarlas a cabo
Seguro de mí mismo Creérmelo
Tener memoria de elefante Practicar ejercicios de memoria
Trabajador  (como contrario de perezoso) Valorar que los beneficios a largo plazo son mayores que la gratificación instantánea
Viajo a menudo Planificar y… ¡viajar!

Para confeccionar la tabla puede ser interesante pedir la colaboración de familiares o amigos, para tener otro punto de vista.

Al hacer este ejercicio, en mi caso he visto unos patrones de acciones que se repetían a menudo. Agrupando y generalizando las principales acciones son:

  • Meditar, reflexionar, pensar
  • Tomar consciencia de la realidad a mi alrededor y de mí mismo
  • Ser creativo
  • Ejecutar, pasar a la acción
  • Comunicar
  • Leer
  • Llevar una vida saludable
  • Tener siempre en mente un propósito, un objetivo

Esas serán las directrices que me propongo seguir de ahora en adelante. Si en algún momento dejo de hacer alguna de estas actividades tendré que preguntarme si estoy haciendo algo incorrecto, o si hay algún elemento más que no he tenido en cuenta.