El ser humano es polifacético, y como tal es muy fácil que no desarrollemos por igual todas las facetas de la vida. Este artículo da un repaso a estas facetas para invitar a la reflexión y a mantener una vida equilibrada en todos los aspectos.
En anteriores artículos he explicado la importancia de marcarse metas y objetivos, así como de la importancia de persistir en nuestros emprendimientos para lograr éxitos en la vida.
Posiblemente estés pensando que no sabes por dónde empezar, y por regla de tres seguramente ya hayas ignorado esas entradas. Vamos a remediar esto, a ver si con estas sugerencias damos un enfoque práctico al asunto.
Las áreas de la vida
Básicamente el ejercicio de la rueda de la vida consiste simplemente en valorar tu grado de satisfacción y/o progreso en las diversas áreas que integran la vida en general. A partir de esta valoración, puedes obtener pistas sobre áreas en las que puedas mejorar y aplicar las técnicas de marcar objetivos y cumplirlos con éxito.
Ahora te voy a llevar por un repaso exhaustivo de las áreas en cuestión, para que no se nos escape ningún detalle a la hora de valorar. Dentro de cada área voy a ir desgranando aspectos más concretos.
Puede ser que algunos aspectos o incluso áreas no te resulten de aplicación, en tal caso no las tengas en cuenta en tus valoraciones. También puede ser que haya otros aspectos que en tu realidad diaria son importantes y no están recogidos aquí, incorpóralo en tus valoraciones (y si te apetece deja un comentario con aspectos que crees que faltan).
Las áreas están interrelacionadas entre ellas, por lo que deficiencias en cualquiera de las áreas pueden lastrar el desarrollo o incluso influir negativamente en otras áreas, de ahí la importancia de mantener un equilibrio entre ellas.
Valora del 0 al 5 las siguientes áreas:
Trabajo/Estudio
Posiblemente si estás buscando trabajo, o si tu empleo actual está por debajo de tus cualificaciones, te puntúes bajo en este apartado. Si eres estudiante, aquí valora tu satisfacción con los estudios que realizas, tu motivación, expectativas de encontrar empleo (o autoemplearte), etc.
En la valoración que realices, recomiendo que des un peso importante al grado de satisfacción con el trabajo que realizas, es decir cómo de cerca se encuentra a tu trabajo ideal, independientemente de los ingresos que tengas o del cargo que ostentes actualmente.
A tener en cuenta:
- Grado de satisfacción/motivación/pasión por el trabajo
- Ambiente de trabajo (relación con compañeros y jefes)
- Seguridad (riesgos laborales, higiene)
- Estabilidad laboral
- Posibilidades de promoción
Que por cierto coincide con las puntuaciones que has introducido. Si no has rellenado las valoraciones te recomiendo que hagas el ejercicio, de poco vale leer este artículo si no le sacas provecho. (Nota: Encima de este párrafo debería verse un gráfico. Si no está visible dejarme un comentario o un mensaje)
Idealmente el área marcada de rojo debe formar un círculo que ocupe prácticamente toda el área de la gráfica. Si no lo tienes así no pasa nada, por eso estamos aquí. Primero céntrate en trabajar en las áreas rezagadas para irle dando forma redondita. Primero es mejor lograr el equilibrio, luego poco a poco ir expandiendo mejorando un poco en cada área.
Interrelaciones
Como he comentado, las áreas están fuertemente interrelacionadas, y reforzar un área facilita progresar en otras, del mismo modo que descuidar cualquiera tiene un impacto negativo en las demás.
En el siguiente gráfico se muestran las interrelaciones:
De este diagrama se desprenden algunas conclusiones que más o menos todos sabemos o intuimos, pero no está de más incidir:
- El dinero es un área soporte, afecta positivamente prácticamente a todas las demás, excepto a su fuente, el trabajo. Hay mucha gente que se obsesiona con el dinero, se embriaga con sus cualidades positivas, piensa en el dinero como un fin y no como un medio, ya que no es más que una herramienta muy versátil, de doble filo ya que puede ser destructiva.
- Por otra parte, la gente que tiene un mal concepto del dinero, es porque ha oído de ejemplos de ricos que caen en adicciones diversas, empresarios explotadores, o que lo han obtenido por medios ilegales. Aunque tristemente esto existe y no lo voy a negar, se trata de una minoría de los casos. La gente no se corrompe por el dinero, sino que ya tenían esas inclinaciones y el dinero ha magnificado ese aspecto de su personalidad. Además, conviene recordad que lo que vende son las malas noticias, de ahí que no escuchemos apenas de gente de éxito íntegra y honestos (que como he indicado es la mayoría).
- El trabajo se beneficia del resto de áreas, ya sea directa o indirectamente. Por la misma razón que el punto anterior (la pasta), o justamente para evitar enfrentarse a otras áreas de su vida, mucha gente se obsesiona con el trabajo (o con los estudios si eres estudiante) y no presta la atención suficiente al resto de áreas. Como se puede ver en el diagrama esto es un error, ya que centrándonos exclusivamente en el trabajo estamos poniendo freno a su vez en su desarrollo con toda la potencialidad de que somos capaces.
- La vida social y el amor son áreas facilitadotas, que tanto contribuyen como se alimentan de buena parte del resto de áreas. Son áreas clave que contribuyen a nuestro crecimiento como personas, y a mantener el equilibrio entre todas las áreas.
- El entorno en que vivimos se nos va calando en nuestra psique, por lo que si no estamos a gusto es altamente recomendable cambiarlo antes que empiece a afectarnos negativamente.
- Estar en buenas condiciones físicas nos aporta energía y autoestima, dos ingredientes fabulosos que incrementan nuestra capacidad de trabajo y de socialización.
- El crecimiento personal disminuye drásticamente las posibilidades de quedarnos estancados en nuestra carrera, además de permitirnos mejorar como personas y nos hace más atractivos (la belleza interior es para siempre). Aunque la gente idolatre los personajes estúpidos de la tele, no creo que haya mucha gente que sinceramente quiera tenerlos por amigos. ¿O estaré equivocado?
Pasando a la acción
Ya hemos tenido suficiente análisis, es hora de pasar a la acción. Si no has hecho la evaluación, hazlo ahora, te espero.
Ahora elige el área donde estés más flojo (bajo la rueda de la vida generada anteriormente aparece una recomendación) y céntrate en los sub-apartados (de los que haya expuestos aquí o que hayas identificado por tu cuenta) en los que se te presenten problemas.
Analiza las interrelaciones con el área rezagada. Por ejemplo, en la rueda de la vida siguiente vemos que el área más débil es la del dinero. Aunque la sugerencia que viene primero a la cabeza es tener más ingresos a través del trabajo, se puede observar que el área de entorno está muy desarrollada.
La flecha que va de dinero a entorno en el diagrama de interrelaciones no sólo indica que el dinero es un soporte del entorno, sino también que el dinero fluye en esa dirección. Una acción que podría llevarnos a una situación de equilibrio mayor sería cambiar de casa o piso a otro con menores costos de posesión, alquiler o mantenimiento.
Define tu plan de acción. Toma como referencia los artículos anteriores de definición de objetivos y del camino del éxito para generar estrategias y lograr mejoras en el ámbito elegido.
Recuerda, que la clave está en definir con exactitud tus objetivos. No se trata de lanzar deseos al aire, sino de dar concreción y pasar a la acción rápidamente (me gustaría tener más amigos vs cada día voy a conversar un rato con un desconocido como la cajera del super o un compañero de otro departamento; quiero aprender inglés vs me voy ahora a apuntar a clases en la academia de idiomas y voy a ver películas en versión original a partir de ahora)
[ * * * ]
Me he dejado cosillas en el tintero, pero seguiré hablando de estos temas en próximos artículos. Si os interesa que profundice en algo en concreto dejar comentarios o bien podéis mandarme un mensaje con el formulario de contacto.